19 septiembre 2009

Acá yo pego

Desde la tierra entre el Intiorko y el Arunta recibe mi saludo.

De la wikipedia:

El nombre de la ciudad, Tacna, proviene del vocablo Takana o Taccana (Taqana) que fue modificada al inicio de la Colonia, llamándose simplemente Tacna, por la acción del mínimo esfuerzo para nombrarla.

Vicente Dagnino indica que Takana o Taccana proviene de las raices quechua: taka: golpear, y na: lugar, que significaría: Yo golpeo en este lugar en relación a la conquista de los quechuas sobre este valle. Manuel A. Quiroga, dice proviene de las voces aymaras: ta arranque, ka divide y na asiento; es decir "Asiento o lugar de división o partición" de tierras para el cultivo. Carlos Auza Arce,[1] indica que Takana puede significar: Mazo, martillo, mortero, mano de mortero, piedra, duro, dique, andén, siendo de uso común en el quechua y el aymara.

Jorge Cáceres[2] indica que el nombre podría ser un sinónimo de ladera o gradería. Los habitantes del Collao llaman Taccana a las quebradas suaves que desembocan en el lago Titicaca, por lo que este vocablo podría venir del aymara. Rómulo Cúneo Vidal indica que significa "lugar cultivado en eras de suave gradería". Los campesinos aymaras de la provincia de Tarata indican que la palabra Taccana significa: "Ladera o terreno ubicado en ladera con andenes y graderías"; asi en el valle de Chucatamani existe un lugar con esas características y se llama Taccana se parecen a los que existen en las cabeceras del valle de Tacna.

Como siempre, no hay más acuerdo que el de que Taccana o Takana era el nombre original de esta tierra, así que entre etimología y etimología me quedo con la de Dagnino. Desde acá en Takana (o Tákana, como dicen otros investigadores), yo soy el takana aymara, republicano y demoliberal que te da la bienvenida a este espacio nuevo que espero convertir en una referencia de mi tierra, la Heroica Tacna (o la solariega Ancat de Guido Fernández de Córdova, hay para escoger).

Por el momento, estoy trasladando los posts tacneños que he estado publicando en mi blog original, La Web No Basta, sólo para no perder el hilo. Pero en los próximos días habrá más posts y algunas sorpresas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, es gratis

Lo que más ven acá en el blog de El Takana

 
El Takana powered by blogger.com
© 2010 blogger templates by free 7 blogger network