29 septiembre 2011

El ejemplo de la Minera Esperanza de Antofagasta, ¿opción viable para Toquepala?

El problema cuando toca comentar sobre la minería en nuestra región de Tacna es que lo más que se suele arumentar es un discurso negativista que cuando no tiene propuestas técnicas se queda en la consigna dizqueambientalista: MINA NO, VIDA SÍ!, basado en el consabido y revejido reproche a la “corrupta e imperialista” Southern por la depredación de “nuestra” agua, y por todos los pasivos ambientales dejados en la región por ella desde hace medio siglo. Tema controversial, es difícil mostrar una posición moderada sobre el asunto sin que te llamen de todo, incluso gente que por un lado se presenta como antiminero y por el otro no tiene problemas en hacer negocios con una mina (la hipocresía no tiene color político). El problema es que en realidad no se habla de opciones viables para conservar la minería y sus beneficios (que no son pocos, a pesar de todo lo que despotrican los radicales), pero minimizando su impacto negativo (que también es innegable y hasta no hace mucho intolerable).

Por ello me interesó sobremanera la noticia llegada a través de una entrevista que Radio Uno le hiciera ayer a Felipe Mamani, dirigente de Ite (¿o de Candarave? No me quedó claro eso... no importa) quien trajo el siguiente video para mostrar un ejemplo de minería sostenible:


Video subido por elcesar21. También lo puedes ver acá.

Como ven, es a todas luces un video institucional de la misma empresa minera, Minera Esperanza, ubicada en la región chilena de Antofagasta, la cual (leo) es operada por un consorcio chileno-japonés y que iniciara sus operaciones recién el pasado mes de abril. OK, institucional significa que es inevitable que muestren la mejor cara que tienen y escamoteen los problemas o conflictos que enfrentan, pero aún así, entre todo lo verdaderamente interesante y destacable resalto la novedad tecnológica de usar agua de mar sin desalar para sus procesos, algo que para mí era impensable, y cuya implantación en Tacna solucionaría de una vez por todas el conflicto que tienen los agricultores con la minera. Repito y reitero: agua de mar sin desalar, o sea que hablamos aquí de que no hacen pasar esa agua por el caro proceso de ósmosis inversa (que es una propuesta que se ha escuchado anteriormente), con lo que en teoría sus costos marginales serían menores.

Así, trasladando esa idea a nuestra región a primera vista no tendría por qué no ser viable para Southern. Costoso sí sería llevarla a cabo, claro, porque sus instalaciones a pesar de sus actualizaciones usan esencialmente tecnología de hace años, y habría que hacer nuevas adaptadas a esa agua. Sin embargo, considerando que la inversión que hiciera Southern (US$600 millones de todos modos pensaban gastar para la controvertida ampliación de su concentradora) igual la usarían como deducción, y que los precios del cobre aún están altos, no sería imposible para la Southern asumirlo de forma gradual. Incluso (digo yo) como muestra de buena fe se podría promover una norma para reducir el pago que hacen de regalías ahora. Después de todo, ¿no dicen los que más protestan contra Southern que no es una lucha por dinero sino por el agua y la vida?

¿Algún especialista tiene más detalles para colaborar para la próxima vez no plantarse ante la Southern sólo a punta de gritería?
28 septiembre 2011

Sin Escape (2011): De la piel de lobo quizás aún no

[F-Review]

 

Es evidente que para Taylor Lautner es una necesidad imperiosa el empezar a dejar atrás su papel de Jacob Black, el hombre lobo bueno por el que buena parte de las chicas crepusculosas suspiran (siempre y cuando no están embobadas por cierto vampiro crudo vegetariano), puesto que en noviembre próximo se estrenará la primera parte de Amanecer, la adaptación del último libro de la saga de Crepúsculo y al año que viene la segunda. Muchas satisfacciones le habrá dado (no sólo económicas) ese rol, pero es una etapa y a menos que se mueva podría correr el riesgo de desaparecer completamente del firmamento como otras jóvenes estrellas antes que él (tal el caso de los que interpretaron a Luke Skywalker y la Princesa Leia en la Trilogía original de Star Wars, por ejemplo).

Así que alejándose de su papel de tercer vértice en el triángulo amoroso creado por la Sra. Myers, decidió ponerse a las órdenes del director Jhon Singleton (Los Chicos del Barrio, Shaft, entre otras) en un proyecto donde pudiera demostrar sus habilidades de artista marcial y su “capacidad actoral”. El resultado es Sin Escape (título origina: Abduction), una simple y honesta película de acción con persecuciones, balas, peleas, una chica rebuena (Lily Collins, que hizo de la hija del personaje de Sandra Bulock en The Blind Side) con ciertos toques de Bourne y los clichés inevitables.

Nathan Harper es en apariencia un chico común de preparatoria, importante miembro del equipo de lucha de su plantel, al que le gustan las fiestas y hacer alguna locura de vez en cuando, además de estar enamorado de su vecina y compañera de clases, Karen (aunque de un saludo y ciertas miraditas no pasen). Sin embargo, desde que se acuerda ha tenido la sensación de ser “un extraño en su propia vida”, a pesar de todo el cariño y respeto que tiene hacia sus padres, y que se exterioriza en sentimientos de rabia por los que va periódicamente donde una psiquiatra. Aparte de eso, todo bien.

Sin embargo esta tranquila vida se ve sacudida cuando descubre en una web de niños desparecidos su propia imagen y entonces empieza a preguntarse si a los que llama padres son en verdad sus padres, y si su vida no será una elaborada mentira. No tiene mucho tiempo de ahondar en la verdad con sus “padres” porque pronto debe huir para salvar su vida y la de su amiga Karen, al volverse blanco de unos asesinos entrenados y de la mismísima CIA que lo buscan vaya a saber por qué. Concluyendo que la respuesta a la pregunta de quién es él y la vía de su salvación son lo mismo, inicia una carrera en búsqueda de su pasado.

Como película de acción es cumplidora en el sentido de que no te hace bostezar, pero no notable. Como adelanté, ya desde el poster se olía un tufillo a la saga de Bourne (que tanto éxito le ha dado a Matt Damon) en el asunto de la búsqueda de su pasado perdido y de su propia identidad. Sin embargo en ese punto el drama del abandono/pérdida de sus padres no llega a ser “dramático” (ni lo necesita), pues el peso de la película está en la persecución en sí y los esfuerzos del personaje de Lautner para evadirlos y encontrar las pistas que lo lleven a encontrar la verdad de su origen. Pura acción física en que se luce la joven estrella con el trabajo que hizo en su cuerpo (y que ya exhibiera constantemente en la Saga Crepúsculo, al punto de ser una una de las más celebradas parodias de esa cosa llamada Vampires Suck). Definitivamente el papel lo hicieron a su medida. En cuanto a su expresividad… digamos que aún le falta camino que recorrer (bastante, qué rayos) para ganar un Óscar algún día. Por ello se agradece la inclusión de buenos y experimentados actores como Sigouney Waver, Alfred Molina o Jason Isaacs que le dan cierta solvencia a la historia. En conclusión, si no hay nada más interesante en cartelera puedes ir a verla.

El Trailer:


Video subido por xDp1026dX. También lo puedes ver acá.

 La Yapa: La web oficial de la distribuidora en Latinoamérica acá.

Y de nuevo Taylor Lautner sin camiseta. Servidas, chicas

17 septiembre 2011

Gatos fosforescentes en la investigación contra el SIDA

[Otros]

En las noticias de hoy día me entero que un grupo de científicos genetistas de la Clínica Mayo y la Universidad de Yamaguchi en Japón (cuándo no los japoneses metidos entre gatos) han insertado genes elaborados de monos rhesus a una serie de óvulos felinos para que desarrollen resistencia a la variante felina del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana, la responsable del SIDA, con los efectos que ya todos sabemos), en este caso el VIF (Virus de Inmunodeficiencia Felina). En el mismo procedimiento también insertaron genes de medusa responsables de la producción de la proteína GFP como marcador de la modificación hecha.

El resultado han sido varios gatos que además de brillar a la luz ultravioleta en un tono verdoso fantasmal, habrían desarrollado la susodicha resistencia. Esto les da muchas esperanzas a los científicos para avanzar aún más los experimentos que buscan una cura o al menos una vacuna contra el tan temido VIH/SIDA. Y ya están listos para pasar de las pruebas con células sueltas a exponer a los felinos transgénicos al VIF y así demostrar que efectivamente están protegidos. "Si podemos demostrar que podemos proteger a estos animales, esto nos ofrecerá información muy valiosa sobre cómo proteger a los humanos", ha explicado el Dr. Eric Poeschla, uno de los científicos que está llevando a cabo estas investigaciones. "Lo mejor sobre esta investigación biomédica es que está diseñada para beneficiar tanto la salud del ser humano como la de los felinos… Es decir, no sólo ayudaremos a mucha gente sino también a los gatos".

Gran noticia para la ciencia médica humana y también de gran interés para los amantes de los gatos, aunque sólo sea para alucinarte el tener un gato que brille en la oscuridad. ¿Te animarías a tener uno así?

El primer sitio donde vi la noticia en la web de la BBC aquí, y la fuente original en la versión online de la revista Nature Methods acá (indispensable suscripción para ver el estudio completo en inglés).

La yapa: Un tierno video de un gatito jugando con una bola para hámsteres. ¡A que no es lindo!


Video subido por lekilimark. También lo puedes ver acá.

Agenda en Tacna para este Sábado 17 y Domingo 18 de Septiembre del 2011

Advertencia a la juventud tacneña: el centro, las discotecas, restaurantes, y en general todos los sitios de recreación familiares (y para adultos) van a estar este fin de semana más lleno de chilenos que de costumbre. Después de todo celebran sus fiestas patrias. Feliz 201º aniversario Chile.

Para este sábado 17/09/2011:

  • La programación de Cine Planet está constituida por las siguientes películas: Los Pitufos, Linterna Verde, El Planeta de los Simios (R)Evolución, El Rey León (en 3D), La Casa Muda, La Otra Familia y como estrenos de la semana Conan el Bárbaro (en 3D), Los Agentes del Destino y No Estamos Solos. Para los detalles visita la web de la cartelera o el facebook de la cadena. Una mirada a los trailers acá abajo:
  • Por su lado, el Cine Colón de Arica proyecta Destino Final 5 (en 3D) y la chilena Violeta se fue a los Cielos. Detalles en su web y en su facebook. Echa un vistazo a los trailers aquí abajo:
  • Los clubes de rugby de la localidad, unidos en la Liga Rugby X tienen este día la última fecha de su torneo de tres. Comienzan los partidos a las 2 PM,  enfrentándose Old Barbariana Vs Centauros y Ferrocarriles Vs Seals. El lugar será en  Campo Deportivo de Villa Panamericana. Ingreso libre
  • La gente del Grupo X vuelve con sus proyecciones Locomotion y el visionado de Full Metal Alchemist: El Conquistador de Shamballa, la película que cerró la primera adaptación que se hiciera de la historia original del manga. Será a partir de las 4:30 PM en el Auditorio de la UPT en Av. San Martín Nº 361. La entrada es gratuita. Además se proyectarán las series de costumbre.

Para este Domingo 18/09/2011:

  • Cine Planet: idem
  • Cine Colón de Arica, idem
  • La Cinemateca UPT en "alianza" con el Grupo X inician su ciclo de septiembre: Ciclo de Anime Japonés con la proyección de Summer Wars (de Mamoru Hosoda) a las 4 PM y de Tokyo Godfathers (del fallecido Satoshi Kon) a las 6 PM. El sitio es el de costumbre, el Auditorio Güido Fernández de Córdova, Av. San Martín Nº 361. Ingreso libre.Más info en el facebook de la Cinemateca UPT o en el del Grupo X. Echa un vistazo a los trailers aquí abajo:

Sí, aún está tela. Pero igual están las discotecas de la ciudad, restaurantes y otros sitios para divertirse.

10 septiembre 2011

I Can Has Cheezburger?

[DirWeb]


http://icanhascheezburger.com/

LOL-CATS A MI. Indispensable web para todo fan de los Felis Domestic, I Can Has Cheezburger? (Traducción: ¿Puedo tener una hamburguesa de queso?) tiene fotos. gifs animados, videos, noticias y curiosidades de este gato mundo. Claro que casi todo en inglés, ¿o debería decir gatánglico? Ahora bien, a la pregunta ¿Porqué el nombre? ¿Qué tiene que ver una hamburguesa de queso con un gato? Ni idea, se supone que es una ocurrencia de los gatonautas yunas para los que es artículo de fé que a los gatos les gustan. Dejémoslo así, que discutir vernacularides es inútil. Sólo disfruten el material.

RSS

La Yapa: Un dibujito de Yasmine Surovec que nos muestra la evolución de las mujeres fanáticas de los gatos (mírala, eh) desde el antiguo Egipto hasta hoy. No se pierdan de ver su blog Cat Vs Human, del que por estas fechas una selección de historietas está siendo publicada.

Agenda en Tacna para este Sábado 10 y Domingo 11 de Septiembre de 2011

¡Qué tarde! ¡Maldito vicio de Cityville! Bueno, no es que haya mucho esta semana para informar.

Para este Sábado 10/09/2011:
  • Cineplanet Tacna tiene en programación las siguientes películas: Los Pitufos, Linterna Verde, El Planeta de los Simios (R)Evolución, Cowboys y Aliens, Destino Final 5 (en 3D), El Rey León (en 3D), Super 8 y como estrenos de la semana La Casa Muda, La Otra Familia y Noche de Miedo (en 3D). Para los detalles visita la web de la cartelera o el facebook de la cadena.
  • Por su lado el Cine Colón de Arica proyecta El Planeta de los Simios (R)Evolución y la chilena Violeta se fue a los cielos. Detalles en su web y en su facebook.
  • Los clubes de rugby de la localidad, unidos en la Liga Rugby X tienen este día la última fecha de su torneo de tres. Comienzan los partidos a las 2 PM. El lugar es el Estadio de Alto Alianza. Ingreso libre
  • En la Discoteca Ibiza se realizará un Fashion Show Moda en Lencería con las modelos Leslie Shaw y Giannina Luján. Empieza a las 9 PM. Entradas a la venta en D'Moda. 
Para este Domingo 11/09/2011:
  • Cineplanet Tacna, idem. 
  • Cine Colón de Arica, idem.
  • La Cinemateca UPT en "alianza" con el Grupo X inician su ciclo de septiembre: Ciclo de Anime Japonés con la proyección de Summer Wars (de Mamoru Hosoda) a las 4 PM y de Tokyo Godfathers (del fallecido Satoshi Kon) a las 6 PM. El sitio es el de costumbre, el Auditorio Güido Fernández de Córdova, Av. San Martín Nº 361. Ingreso libre.Más info en el facebook de la Cinemateca UPT o en el del Grupo X.
Y eso sería todo. Gracias por pasarse por aquí.
09 septiembre 2011

La Guerra de los Mundos, de H. G. Wells por Orson Welles

[Homo Videns]

Me encanta internet porque me da acceso a material que de otra forma estaría fuera de mi alcance, como era hasta hace sólo unos años. Libros, ideas, películas e imágenes de los que sólo se sabía en este suburbio de un suburbio del mundo occidental de oídas o cuando los medios masivos de comunicación (otrora todopoderosos regentes de la cultura general) se les daba la gana difundirlos. Pensar que llegué a ver cómo los diarios del día recién podían leerse en mi ciudad en la tarde traídos por los vuelos de las doce, o cómo los programas de televisión eran emitidos con días de diferencia luego de pasar la travesía de ser enviados desde la capital en aparatosos videocasettes a nuestras tres o cuatro filiales de VHF. La FM aún estaba dando sus primeros paso, la TV por cable era una utopía, ciencia ficción el celular o tener una laptop en tu regazo. Ni qué hablar de las redes sociales; no creo que alguien por acá se hubiera imaginado algo como Facebook en los 80s, y menos Twitter o el nuevo engendro de Google, Google+. Y ni siquiera soy tan viejo.

Lo que sigue a continuación es aquella mítica transmisión radial que realizara el también mítico actor y director Orson Welles a través de la señal nacional de la cadena CBS la noche del 30 de octubre de 1938. Sí, aquella dramatización de la novela de ciencia ficción La Guerra de los Mundos (publicada cuarenta años atrás en Inglaterra por H. G. Wells, otro mítico creador) que produjo por su realismo una histeria general en la costa este de Estados Unidos, la zona en donde según la adaptación de Welles estaban aterrizado naves marcianas que a punto de rayos mortíferos y gases venenosos habían iniciado una invasión a gran escala de la Tierra. El poder de sugestión de los medios masivos en general, y de la radio en particular se hacía así patente, y catapultó la fama del entonces joven Orson Welles, a la fecha un prometedor actor de Broadway de tan sólo 23 años, hasta llegar con un contrato a Hollywood el año siguiente para realizar una serie de películas, empezando por la monumental Citizen Kane apenas tres años después, en 1941. Gran inicio para el que se convertiría en uno de los directores más atrevidos, innovadores e influyentes del cine estadounidense de su tiempo.

La primera versión que comparto fue editada con una reseña de unos cinco minutos sobre la obra y el creador, seguida por la locución original en inglés subtitulada en castellano.


Video realizado y subido por YattaRadio. También lo puedes ver (y oír) acá.

Esta otra versión es una traducción española del original.


Video subido por OVNISLP. También lo puedes ver y oír acá.

Finalmente, la adaptación no de la locución de Welles sino de la propia novela original, dentro del ciclo peruano  Mi Novela Favorita realizado por RPP, con presentación de Mario Vargas Llosa.


Videos subidos por Veroniqera. También los puedes ver acá.

La Yapa: La grabación original de la adaptación de Orson Welles de 1938 que incluye una transcripción de la misma la puedes encontrar en esta web.

07 septiembre 2011

Déjame Entrar (2010): La oscuridad de tener doce años

[F-Review]

Ya antes he escrito en este blog lo mucho que me gustó la película sueca Låt Den Rätte Komma In por lo que era obvio que me interesaba lo que harían en el remake que se voceaba iba a estar a cargo del director de Cloverfield, Matt Reeves, bajo el mítico sello de los estudios Hammer (en pleno relanzamiento). Lo malo es lo que se demoraron los distribuidores peruanos en traerla, y peor lo que la cadena que tiene sus multicines en mi ciudad demoró en estrenarla por estos lados. Eso a pesar de que desde hace meses habían colgado en su facebook la noticia de su próxima proyección. La verdad como que se sintió que sólo la trajeron para rellenar por esta semana, pero vale, a hacer cola.

Y así, viéndola tranquilo (y subtitulada) debo decir que esta nueva versión cumplió las expectativas, lo que es mucho decir de un remake en estos tiempos que los yunas están escasos de ideas novedosas. Es obvio lo mucho que le debe a la película de Tomas Alfredson en su aspecto visual (algo que Reeves ha confesado), pero se nota la diferencia del enfoque. Para empezar, esta versión obvia en aras de la corrección y la autocensura mucho del componente sexual de la relación entre Oskar y Eli (acá rebautizados como Owen y Abby) y que rayaba en lo pedofílico de la original (recuerdo que incluso se mostraba un desnudo de la chica… un par veces), centrándose más en la relación entre estos dos chicos solitarios, marginados de la sociedad y que se buscan a pesar de que la advertencia inicial de ella de que no podían ser amigos. Abby,  interpretada por una tierna y genial Chloe Moretz (más conocida por haber interpretado a Hit Girl en Kick-Ass) ya no tiene esa apariencia andrógina que tenía en la versión sueca y que venía directamente de la novela sobre la que se basaba (detalle que tenía su consternante explicación). Owen por su parte sigue siendo un chico debilucho que es víctima del acoso de sus compañeros de la escuela, y que muestra su rabia blandiendo un cuchillo e imaginando en su cuarto apuñalar a los que le pegan, y que ve llegar a Abby con su “padre” al edificio de departamentos donde él vive con su madre, justamente en la puerta de junto. El escenario ya no es un suburbio de Estocolmo sino un pueblo de Nuevo México, pero el invierno sigue siendo invierno y se sigue estando a inicios de la década de los 80s (por alli se ve un discurso de Ronald Reagan en un televisor blanco y negro).

Narrativamente, mientras el original era netamente lineal, esta versión usa de un salto de tiempo, engarzado en las dificultades que un policía de la localidad tiene para descubrir al asesino o asesinos que están detrás de ciertos “asesinatos rituales” que tienen en vilo a la comunidad. Este policía, así, toma en sí mucho del peso que tenían los otros vecinos de los protagonistas, que en este remake apenas sí aparecen como objeto del ocasional voyeurismo de Owen. Tampoco vemos al padre y a la madre no se le siente mucho.

En el apartado musical, se usa mucho más que en la película sueca de la música de la época (¿o será que el pop que escuchaban los estadounidenses en esos años nos suenan mas a nosotros que el de los suecos?), cumpliendo con ambientar mejor la cinta en el contexto cronológico. La fotografía por su lado es más oscura. Y en el apartado que no me convenció están los efectos especiales usados en los momentos que Abby pierde el control y se abandona a sus impulsos vampíricos. La verdad que no se vieron bien para mí; creo que hubiera sido mejor que los obviaran o los hicieran más discretos.

Sin embargo, en general para mí queda aprobada. Es una lástima que al público local no le haya llamado mucho la atención (fue una de las funciones con menos gente a la que he ido). Espero que ello no sea motivo para que a los administradores del multicines les desanime a traer películas que se alejen de los típicos blockbusters de cada semana. A fin de cuentas en la variedad está el gusto.

El trailer:


Video subido por adictoalfilmtres. También lo puedes ver acá.

Chúpate esa, Edward

La yapa: La web oficial de la película acá. Y otra reseña (a cargo del compadre Shigure Souma) aquí.

05 septiembre 2011

Cinemateca UPT: Ciclo Anime Japonés (Septiembre 2011 - Tacna)

[Otros]


Los que me conocen (no todos claro, pero sí los que me siguen en este blog, o me tasan de las proyecciones del Club Sugoi de finales de los 90’s) saben de mi afición al anime y al manga. Por ello me ha agradado la iniciativa acá en Tacna de la Cinemateca UPT y el Grupo X para hacer un ciclo dedicado a un puñado de películas notables que la animación japonesa nos ha dado en lo que va del siglo. Monstruos del anime en el cine como Hayao Miyazaki, Rintaro, Satoshi Kon (fallecido el año pasado), junto con los más jóvenes Makoto Shinkai, Mamoru Hosoda, y los nóveles Michael Arias y Takahiro Miki, forman el menú de directores cuyas películas serán proyectadas los domingos de este mes (y el 2 y 9 de octubre). Visiones distintas de cómo animar, pero todas ellas recomendables:

18/09/2011
  • 4:00 PM – Summer Wars (Mamoru Hosoda)
  • 6:00 PM – Tokyo Goodfathers (Satoshi Kon)
25/09/2011
02/10/2011
  • 4:00 PM – El Castillo Ambulante de Howl (Hayao Miyazaki)
  • 6:00 PM - Tekkon Kinkreet (Michael Arias)
09/10/2011
  • 3:00 PM – Metropolis (Rintaro)
  • 5:15 PM – Paprika (Satoshi Kon)
  • 7:00 PM – Solanin (Takahiro Miki, live action)
Casi todas las he visto ya, incluso como ven hay enlace para una reseña que hice de Byōsoku Go Senchimētoru. Por ello no sorprenderá que complete las que falten en el transcurso de este mes. Es justo y necesario.

Las proyecciones se realizarán en el lugar de siempre, el Auditorio Güido Fernández de Córdova, Av. San Martín Nº 361, ciudad de Tacna. Y la entrada es libre. Más info en el facebook de la Cinemateca UPT o en el del Grupo X.
03 septiembre 2011

Qué no debes de dar de comer a tu gato

[Pata de Palo]

El tener un gato de inquilino en tu casa es una gran responsabilidad. No sólo hay que limpiar los regalitos que deje en su caja de arena, el jardín o el techo, jugar con él sino que también hay que darle una dieta adecuada. No es que tus sobras le sean suficientes, aunque parezca satisfecho, pues hay alimentos humanos que le pueden hacer mal. Una lista de los más mencionados alimentos que se debe evitar darles es la siguiente:

  • Comida para perros. Un gato y un perro tienen diferentes necesidad de alimentación. Es preferible no correr riesgos.
  • Chocolate, pues este contiene teobromina, una sustancia que en grandes cantidades es tóxica para ellos al afectarles el sistema nervioso, acelerarles la circulación sanguínea y estrecharles las arterias.
  • Cebolla, ajo, cebolletas y puerros, por contener una sustancia que elimina los glóbulos rojos de la sangre que pueden llegar hasta producir una anemia fulminante.
  • Leche, pues (créanlo o no) luego de ser destetados los gatos suelen volverse intolerantes a la lactosa, por lo que les puede provocar diarreas y cólicos.
  • Huesos y espinas, por el riesgo de que se atoren con ellos.
  • Carnes saladas y procesadas, tales como jamón, porque les puede provocar problemas estomacales.
  • Cafeína, pues al ser un estimulante puede (al igual que el chocolate) afectarles los sistemas nervioso y circulatorio.
  • Alcohol, una sustancia que está de más explicar no se les debe dar. Les provoca incontinencia urinaria y si se les da mucho hasta los puede matar.
  • Palta, por su contenido de grasa les puede provocar trastornos estomacales.
  • Pasas o uvas, pues pueden provocarles fallos renales.
  • Pepitas de pera o manzana
  • Hueso de albaricoque, melocotón o ciruelas
  • Piel de patata
  • Hojas de ruibarbo
  • Alimentos estropeados con moho
  • Nueces
  • Masa de levadura
  • Granos de café o té
  • Hojas de tomate
  • Brócoli
  • Tabaco

Hasta la próxima.

La Yapa: Este es el video de Nyan Cat, acaso el meme gatuno más psicodélico de los últimos tiempos. Si lo disfrutas es que tu alma ya nos pertenece. Nyan-nyan-nyan-nyan-nyan-nyan-nyan-nyan-nyan-nyan…


Video realizado y subido por saraj00n. También lo puedes ver acá.

Agenda en Tacna para este Sábado 03 y Domingo 04 de Septiembre del 2011

Para ser sinceros, luego de la fiesta de Tacna la cosa estará tela un tiempo.

Para este sábado 03/09/2011:

  • Cineplanet Tacna tiene en programación las siguientes películas: Los Pitufos, Linterna Verde, El Planeta de los Simios (R)Evolución, Cowboys y Aliens, Destino Final 5 (en 3D), El Rey León (en 3D), Quiero matar a mi jefe y como estrenos de la semana Déjame Entrar y Super 8. Para los detalles visita la web de la cartelera o el facebook de la cadena. Los trailers acá:
  • Por su lado el Cine Colón de Arica proyecta El Planeta de los Simios (R)Evolución. Detalles en su web y en su facebook. Los trailers aquí:
  • Los clubes de rugby de la localidad, unidos en la Liga Rugby X empiezan este día un torneo de tres. En esta segunda fecha  se enfrentan Centauros Vs Seals, y Ferrocarriles Vs Old Barbarians. Inician los partidos a las 7:40 AM. El lugar es el Estadio de Alto Alianza. Ingreso libre.

Para este domingo 04/09/2011:

  • Cineplanet Tacna, idem.
  • Cine Colón de Arica, idem.
  • A partir de las 11 AM en el Autódromo Tacna se llevará a cabo el Gran Premio Ciudad de Tacna. El ingreso es libre.
  • En la 14ª fecha del torneo de ascenso, se enfrentan en el Estadio Jorge Basadre Grohmann de Tacna los equipos de Bolognesi FC Vs Atlético Torino. Es a las 3 PM. Las entradas están desde S/. 7.
  • La Cinemateca UPT está reprogramando la última fecha de su en su ciclo dedicado al cine de Pedro Almodóvar con las películas Todo Sobre mi Madre a las 3 PM, Volver a las 5:15 PM yLos Abrazos Rotos a las 7 PM. El sitio es el de costumbre, el Auditorio Güido Fernández de Córdova, Av. San Martín Nº 361. Ingreso libre. Más info en su facebook. Los trailers acá:

Archivo del blog de El Takana

Etiquetas

20 Blogs Peruanos (18) A-Review (48) Actualidad (1) agen (1) Agenda (78) Alejo Carpentier (1) Ancat (7) Angel Gonzalez (1) anime (59) Anime Invierno 2010 (3) Anime Invierno 2011 (6) Anime Otoño 2009 (19) Anime Otoño 2010 (8) Anime Otoño 2012 (3) Anime Otoño 2013 (1) Anime Primavera 2010 (4) Anime Primavera 2011 (4) Anime Verano 2011 (1) Anime Verano 2012 (5) anti corridas (1) Antón Chéjov (2) Arena Roja (18) Argumentos (5) Artículos (11) Audios (1) B-Review (13) blog (2) BlogDay (4) blogs (5) Blogs Tacneños (7) Borges (7) Buesa (1) Cadenas (1) Caetano Veloso (1) Campañas (2) Canciones Tacneñas (9) Capítulos de Novelas (2) Capítulos de Serie de TV (2) Carl Sagan (1) Changelog (2) Charts (1) Chéjov (1) Ciencia Ficción (1) Cine Asiático (2) Cinemateca UPT (12) Club Sugoi (3) Comedias (1) contactos (7) controversias (1) Cortometrajes (3) Cruz y Raya (1) Cuentos (3) Cuentos de Nasrudin (13) Cuentos de Quevedo (4) Cultura (1) cumbia peruana (1) código (1) Cómics (1) Daicon III (1) Daicon IV (1) DailyMotion (2) DaleAlPlay (1) Dante Gebel (5) Del Soundtrack de Mi Vida (4) descargas (1) direcciones (2) dirw (1) DirWeb (142) Doctor Ron (3) Documentales (14) Doña Ana (2) Dragon Ball (1) Duncan Jones (1) Edgar Allan Poe (1) El Bananero (2) El Otorongo (1) elecciones (1) Elecciones 2011 (3) enciclopedia (1) Encuestas (13) Ensayos (2) Entrevistas (1) Esnips (1) Estoy viendo (5) Eventos 2.0 (2) F-Review (55) Flickr (1) Folklor local (1) fotos (2) Fragmentos de Novelas (1) fredeconsa (1) Fritz Lang (1) Full Metal Alchemist (1) Gainax (5) Gatofilia (6) Geocities (2) godtube (1) Goear (1) google (1) Grupos Tacneños (2) hamasaki (1) Harry Potter (5) Haruhi Suzumiya (1) Hector Lavoe (1) Hermes Trismegisto (1) Historia Tacneña (2) Historieta (5) Homo Videns (285) humor (92) ICAT (1) Imágenes (2) index (14) internet (2) Introspecciones (2) invasion (1) Jhon Carpenter (1) Jorge Amado (1) Juan Rulfo (1) Juegos en Línea (2) jump (1) kamasutra (52) kudai (1) Leonidas Yerovi (1) liberalismo (1) Lista de Libros (1) literatura (1) Los Fabulosos Cadillacs (1) Los Prisioneros (1) Los Rabanes (1) Los Super Mejores Amigos (1) Lugares Tacneños (4) Lust Caution (1) Makoto Shinkai (1) Mamoru Hosoda (1) manga (4) mapas (1) Marxismo (1) Mediometrajes (1) megaupload (1) Mensajes (6) metal (1) michael moore (1) MIsterios (1) monografias (1) Monster (1) Monty Python (7) musica (1) Música (1) Nana (5) negocios (1) Noticias (2) Noticias Curiosas (5) Noticias Serias (27) Oasis (1) Obama Girl (1) Op. Cit. (56) Opinión (3) otaku (2) OtakuFest (9) Otros (141) OVA (1) Paralelo 140 (16) Parodias Tacneñas (1) Pata de Palo (123) pateticos (1) Patrick Swayze (1) Películas (19) Películas completas (9) peru (2) photobucket (1) Pishtacos (2) Poemas (11) poesía (5) Política (7) pop (1) Porta (1) Prosas Tacneñas (1) Quino (1) radio (1) Radio Capital (1) Radios en Linea (1) Radios Tacneñas (1) Rammstein (2) Randy Pausch (2) Recursos para la Web (1) Relaciones Personales (1) Relatos (3) Reportaje (1) Retrospectivas Animescas (1) Roberto de la Puente (1) Robotech (1) roches (1) Sagato (45) Sam Rockwell (1) Secuencias de películas (8) sexualidad (45) SF (1) sicko (1) simpson (1) South Park (5) speedy (1) Superación Personal (7) Suzumiya (2) tacna (3) Takashi Miike (1) tareas (1) Teatro (1) television (2) Tim Burton (1) Tradiciones Tacneñas (7) Trailers de películas (3) tv (1) Vedettes peruanas (5) Videoclips (10) videos (24) Vladimir Tendriakov (2) Webs y Blogs (5) Yoni (71) Yoshitoshi Abe (1) youtube (5) Zambakza (3)

Lo que más ven acá en el blog de El Takana

 
El Takana powered by blogger.com
© 2010 blogger templates by free 7 blogger network