27 marzo 2012

Los Descendientes (2011): Grande Clooney Pá

[F-Review]


Video subido por ncfperu. También lo puedes ver acá.

Gran sorpresa me fue que el multicine local se haya atrevido a traer esta película; quizás los he menospreciado, o quizás el hecho de que fuera fuerte candidata al último Óscar les haya decidido a mostrárnosla… o talvez no tenía suficientes blockbusters palomilleros este mes… qué más da. El hecho de ver a George Clooney en estado de gracia no tiene pierde.

Matt (George Clooney) es el típico padre de familia a quien su dedicación al trabajo (es un reconocido abogado) le pasa factura. Tiene problemas con su esposa, una mujer aficionada a los deportes de riesgo, y con sus hijas no le va mucho mejor. Eso hasta que un día justamente su mujer sufre un accidente de lancha que la deja en coma y él tiene que asumir mayores responsabilidades con sus dos hijas de 10 y 17 años y, sobretodo, poner al tanto a la familia y amigos cercanos de la decisión que se ha tomado sobre aquella. Y sin contar que su propia familia (la de él, descendientes de una princesa de la estirpe de Kamehameha y un banquero… historia de amor muy buena) está en conversaciones para vender unos grandes y preciosos terrenos junto al mar, alguna de la última tierra virgen hawaiiana, para convertirla en otro desarrollo turístico más. En estas idas y venidas Matt descubre la infidelidad de su mujer, lo cual lo pone a reexaminar su pasado, tratando de cerrar el ciclo mientras trata de acercarse más a sus hijas.


Ambientada en el archipiélago de Hawaii pero sin caer en la facilidad de abusar de una ambientación de postal turística (el mismo Matt nos avisa desde un principio que Hawaii no es necesariamente un paraíso), Alexander Payne (el director, responsable también de Entre Copas, con la que ganara un Óscar a mejor guión adaptado… plato que repitió con Los Descendientes) nos entrega una a ratos graciosa, a ratos dramática (aunque sin llegar al facilismo del melodrama tampoco) historia familiar. Mucho de su efecto claro son las soberbias actuaciones de George Clooney y Shailene Woodley (la joven que hace de Alexandra, la rebelde hija mayor de Matt) como del apoyo de un reparto variopinto aunque mas relleno que otra cosa y una banda sonora muy linda, pero también de un ritmo narrativo muy lineal y sin muchos sobresaltos, lo cual la puede hacer parecer algo cansina. Y es que Payne lo que busca no es tanto el estallido emocional barato sino mostrarnos a un hombre que busca arreglar y poner en orden su vida, sus relaciones, su propia herencia y su legado, y que por momentos roza el minimalismo de los sentimientos de gente común y corriente, componiendo una historia muy cálida, humana y optimista.

En resumen, espero que les alcance el tiempo para ir a verla antes de que salga de cartelera (las películas que pasan cual bólidos no creo que sean sólo una excepción en mi ciudad), preferiblemente con alguien al lado para conmoverse con ciertas partes que seguro querrán compartir con alguien.

La yapa: Más imágenes y varias críticas más detalladas en La Butaca.net.

Yo no vendía...

23 marzo 2012

La Chica del Dragón Tatuado (2012): Hola de nuevo, Lisbeth Salander

[F-Review]



Video subido por SonyPicturesLatam. También lo puedes ver acá.

Muy bien, luego de las demoras habituales para su estreno en mi localidad (bueno, fue peor con otro reciente remake de película sueca, Déjame Entrar, debo decir) pagué mi entrada para ver lo que David Fincher había hecho adaptando la novela Los Hombres que No Amaban a las Mujeres, la primera parte de la Saga Millenium… Obvio, no es el Fincher de Seven o de El Club de la Pelea… pero Fincher es Fincher y lo hace bastante bien (como lo hizo con La Red Social valga recordar) y sale mas o menos aprobado del gran reto que tenía entre manos cuando aceptó encargarse de la versión estadounidense del reputado bestseller del fallecido autor sueco Stieg Larson, adaptada al cine notablemente por el también escandinavo Niels Arden Oplev el 2009. Una valla alta para uno de los mejores directores estadounidenses en activo.

Mikael Blomkvist es un periodista caído en desgracia. Merced a una trampa en la que cayó, es sentenciado por difamar al corrupto industrial Hans-Erik Wennesrstöm quedándose  sin ahorros, con la reputación por los suelos y herido en su amor propio. En estos apuros a través de cierto abogado es invitado a la algo apartada localidad de Hedestad para que el empresario retirado Henrik Vanger le haga una oferta suculenta: Con la pantalla de estar supuestamente redactando sus memorias, investigar la desaparición (y posible homicidio por parte de un familiar) de su querida sobrina Harriet que ocurriera cuarenta años atrás. El bonus, aparte de unos honorarios muy generosos, es la promesa de recibir la cabeza de Wennesrstöm (que iniciara su carrera justamente en el Grupo Vanger) en bandeja de plata. Puesto a trabajar, Blomkvist encontrará que la verdad tras de la desaparición de Harriet es aún más sórdida que lo que podría imaginar, remontándose al oscuro pasado de varios de los integrantes de su disfuncional familia. Para ayudarle en ello, recibirá la valiosa asistencia de la menuda Lisbeth Salander, una hacker de clase mundial, inteligente, de carácter fuerte, dada a resolver sus problemas por su cuenta y que trae tras de sí su propio difícil pasado que la ha condenado a ser una marginal.

Para empezar es claro que Fincher no ha tomado mucho como referencia la película de Oplev, haciendo una adaptación en general más cercana al libro, cosa que se ve cuando toca algunos puntos con más detalle, como la relación de Lisbeth con su primer tutor, el abogado Holmer Palmgreen, la apariencia más andrógina (¿o debería decir alienígena?) de la hacker, y el epílogo luego del clímax, salvo un par de detalles diseñados para sorprender con el giro.

La música va bien, pero es en la ambientación donde se nota que se ha puesto esmero para crear un ambiente más ominoso y siniestro. Es notable la secuencia en cierta casa de arquitectura moderna y cómo nos golpea con las imágenes de los asesinatos en la parte de la investigación en sí. Incluir la participación del personaje de la hija de Blomkvist quedó mejor que el giro que le dio Oplev. Los protaginistas van bien, quizás es mejor Daniel Craig que Rooney Mara (que no llega al carisma de Noomi Rapace, lamentablemente).

Dentro de lo malo, debo mencionar que no me quedó claro en qué momento Blomkvist y Salander se hacen más “íntimos” al punto que llega ésta a aquel revelarle parte de la razón de porqué es una pupila del Estado. Ese punto (como hizo ver el amigo Shigure) matará la intriga de la posible secuela; Oplav también hizo algo parecido, pero al menos él fue más discreto. Y, bueno, el ya mencionado epílogo que -sí- después del clímax se hizo muy largo. Y no digo el título misio con que llegó a Latinoamérica, traducido de la traducción estadounidense de la novela… ¡Por favor! Ni era tan grande el tatuaje.

¡Vaya look!

19 marzo 2012

La Rebelión de Atlas: ¿Quién es John Galt?

[B-Review]

¿Qué decir de la obra más conocida de Ayn Rand (1905-1982), la filósofa rusa-estadounidense creadora del objetivismo? Para empezar que esta novela es en mucho una monumental exposición en clave de ficción de sus ideas, y por lo tanto tiene una fuerte carga conceptual. Advertidos. Su objetivo al hacerla evidentemente fue que sirviera de vehículo de difusión de su imagen de lo condenable y absurdo del mundo actual, las amenazas que sobre él se cernían y lo que consideraba correcto. Y la verdad que en eso ha sido muy efectiva. Tanto que según se dice una encuesta que habría realizado el Club del Libro del Mes de EEUU entre sus afiliados en 1991 estableció que después de la Biblia, este habría sido el libro que más había marcado un cambio en sus vidas. Coincido. No dudo que después de someterse a su (en buen sentido) “lavado cerebral” no quede persona que no reconsidere el libertarianismo (y el egoísmo racional, créanlo) como opción válida y dude de lo que los “altruistas” (tanto los del alma como los del cuerpo) proclaman. Recordemos que Rand había huído del régimen comunista-estalinista, al que odiaba, y su obra está muy marcada por ese desprecio a los que llama una y otra vez “saqueadores”, tanto en la órbita comunista como en este lado de la Cortina de Hierro.

En un mundo donde las Repúblicas Populares se han extendido a sus anchas, sólo quedan los Estado Unidos como el mayor bastión del capitalismo, pero ya no es el capitalismo creador que creó los grandes avances de la técnica moderna, sino un capitalismo contaminado por la política y los ideales sociales. Las constantes ayudas a las otrora ricas y ahora empobrecidas naciones de Europa y demás estados mendigos del orbe, el intervencionismo estatal, el ataque desde la “intelectualidad” contra los productores más grandes e innovadores (también a la misma razón), la prosperidad de los negocios basados en el amiguismo y los favores del Estado, etc. son cosa común. También el progresivo deterioro de la economía nacional a pesar de todos las regulaciones y discursos.

Y ente ambiente enrarecido para la innovación, el país ve desaparecer uno a uno, sin dejar ninguna huella, a sus mayores industriales, intelectuales y en general, gente para la cual su libertad individual es el mayor valor que aceptan, no el bien común. Gente que justamente –en la novela de Rand- hace funcionar el mundo, o -usando la imagen del título- lleva a éste sobre los hombros. Sí, como Atlas, el Titán.

Entre los que aún permanecen trabajando está Dagny Taggart, una de lasLetrero encontrado en Coconut Grove, evidentemente hecho por un admirador de Rand (Fuente: http://luisfi61.blogspot.com/ herederas de la Taggart Transcontinental, donde tiene el cargo de Vicepresidente de Operaciones (su hermano James sólo por ser el varón fue el nombrado Presidente). Verdadero corazón (o cabeza, si lo prefieren) de la mayor empresa de ferrocarriles del país, Dagny Taggart vive en cotidiana lucha para mantener la compañía a flote afectada por toda una serie de decisiones incorrectas de su hermano, juegos políticos, fallas de suministros, misteriosas renuncias de sus mejores elementos, etc., encontrándose constantemente con un nombre en las conversaciones de la gente, repetida una y otra vez como expresión de desconcierto o fastidio: “¿Quién es Jonn Galt?”.

¿Y quién es John Galt? La misma novela comienza con esa pregunta. Y no por nada. ¿Qué significa esa presencia que no se nos presenta hasta avanzada la lectura? Ayn Rand nos lleva por una montaña rusa de conceptos, personajes y situaciones en alrededor de mil páginas mostrándonos la lucha entre los productores y los saqueadores como su propio Fin de la Historia, una más ominosa que la que presentara luego Fukuyama.

A veces, claro, se pone pesada la lectura por todos las ideas expuestas, incluso en sendos y densos discursos. También se le puede criticar a Rand la forma en que idealiza a sus héroes y se las arregla para ir de la distopía a la utopía. Hasta se le puede hallar alguna que otra contradicción o situación tirada de los pelos. Bueno, nadie es perfecto, pero queda su obra como un monumento al individualismo más puro y su intento de reinvindicar la razón y la lógica en un mundo dado al espiritualismo y al voluntarismo, fantasmas de buenas intenciones.

Puede que muchos no puedan acabar la novela espantados por la forma en que se deshace el suelo moral sobre el que se paran. Era previsible. Tal es su naturaleza y la razón por la que a medio siglo de escrita no sólo haya mantenido vigencia sino que incluso ésta inusitadamente esté creciendo: su expresión de una idea nueva y controversial justamente por su simpleza lógica. Nada de justificaciones para sentir, simplemente A es A.

La Yapa: Para ahondar en la filosofía de Ayn Rand que está presente en su obra puedes consultar Objetivismo.org. Allí también puedes encontrar La Rebelión de Atlas completa así como ciertas partes vitales corregidas en su traducción. Aquí una colección de artículos de o sobre Ayn Rand. Y acá una lista, sinopsis y algunas críticas de su obra. Ya luego veo que más encuentro, incluyendo la película que adapta la primera parte de la novela (el proyecto es adaptar también el resto, pero no me imagino cómo la harán con cierto larguísimo discurso )

Ayn Rand en art deco

18 marzo 2012

La Historia de la Marihuana, documental de History Channel

[Homo Videns]

Muy interesante producción que nos muestra la manera cómo el cannabis estuvo presente en la historia republicana estadounidense desde el principio de la mano de sus Padres Fundadores que la cultivaron en sus haciendas del sur, los usos industriales que se le dieron y cómo luego de que se popularizara su uso “recreativo” a principios del siglo XX se fue restringiendo hasta ponerla fuera de la ley a mediados de siglo, hasta la actual guerra que la DEA lleva contra ella y el resto de drogas, guerra que consume ingentes cantidades de dinero y hace correr sangre. También se ve la manera cómo a pesar de ello su consumo se ha ido incrementando hasta medio-legalizarse su uso “medicinal” en ciertos estados de USA y las discusiones para que su producción y el resto de sus usos (siguiendo en parte el ejemplo de Portugal y Holanda) se despenalicen y regulen… iniciativa que traería mucha cola, pues si ese país lo hicieran el resto lo seguiríamos.


Videos subidos por gerardolipe2012. También los puedes ver acá.

Personalmente yo creo que penalizar esta droga (y ya puestos, cualquier droga) trae más perjuicios que beneficios. Es obvio que si la gente la quiere la buscará. Y si no la encuentra legalmente entrarán los delincuentes a proveerla, con toda las consecuencias de violencia que conlleva. Como cuando en USA prohibieron el licor. Si fuera legal la droga, la ganancia sería menor por el aumento de la oferta y la competencia y peor aún si los inversionistas entran a tallar. “No ves a los cárteles vendiendo cerveza”, dice alguien allí y tiene razón. Y por otro lado la gente, creo, tiene muchos derechos, incluyendo a disponer de su vida y cuerpo como mejor le parezca. Y ello implica también autodestruirse (ojo, sólo ellos, no a otros). Prohibiendo por decreto tu capacidad de decidir, los gobiernos afirman que eres alguien a quien hay que cuidar como un bebé, no un ciudadano. Lo correcto creo que es que uno tome sus propias decisiones, haciendo uso de sus derechos sin violentar el derecho de los demás. Y si falla que asuma las consecuencias.

16 marzo 2012

Jhon Carter(2012): Un caballero de Virginia en Marte

[F-Review]


Video subido por xDp1026dX. También lo puedes ver acá.

En uno de tantos puebluchos de Arizona, Jhon Carter baja por provisiones lo mismo que tantos gambusinos que busca fortuna excavando la tierra. Pero no es en modo alguno cualquier pobre diablo sino todo un soldado que está en la mira del regimiento militar local para que les preste sus habilidades en la lucha contra los indios. Él se niega “cortésmente” como buen caballero sureño (Carter es de Virginia) porque no es su pelea, y en su fuga para escaquear su reclutamiento forzoso perseguido primero por los militares y luego por una partida de indios se refugia en una cueva donde es atacado por un extraño al que hiere mortalmente. Al revisarlo éste, moribundo, manipula un extraño medallón y Jhon Carter sufre un desvanecimiento. Cuando despierta se encuentra en un extraño descampado y grande es su sorpresa al descubrir que en ese sitio posee extraordinarias habilidades de salto y agilidad, y más aún cuando se encuentra a los habitantes locales de lo que no es otra cosa que Barsoom, el mundo que los de la Tierra conocemos como Marte. Mas tarde hace su aparición la bella Dejah Torris prácticamente caída del cielo y Jhon Carter, que se negaba a involucrarse en las luchas de la frontera del Oeste estadounidense, se halla ahora frente a una guerra mayor entre las ciudades-estado y clanes guerreros de un planeta extraño y moribundo.

Una hermosa princesa, un héroe carismático, escenarios exóticos, peleas con espadas y muchos peligros son una fórmula clásica del género de aventuras. Y Edgar Rice Burroughs, a quien se le recuerda sobretodo por su Tarzán,  lo sabía muy bien. Tales ingredientes forman parte de su Serie Marciana, un conjunto de novelas ambientadas en un ficticio y moribundo planeta Marte (según las especulaciones que el astrónomo Percival Lowell  popularizara por entonces) y protagonizadas a menudo por el aparentemente inmortal Jhon Carter, capitán veterano de la Guerra  Civil estadounidense en el bando de los confederados, y que el Sr. Burroughs publicara en la primera mitad del siglo XX.

Varias décadas tenían que pasar, idas y venidas como proyecto fílmico y un siglo cambiar para que la primera de tales historias (Una Princesa en Marte) fuera adaptada al cine en esta ambiciosa producción protagonizada por Taylor Kitsch en el papel de John Carter y Lynn Collins como la princesa Dejah Thoris, a quienes se les tasa mas que nada porque en el año 2009 interpretaron a Gambito y Zorra Plateada respectivamente en X-Men Orígenes: Wolverine. El director fue Andrew Stanton que viene de dirigir para Pixar Wall-E y Buscando a Nemo y por las cuales ganó dos Óscares. Fuck yeah!

 

Los años no pasan en vano y por ellos nota las varias libertades que se han tomado con la historia para hacerla más digerible y actual al gusto contemporáneo pero sin perder la esencia del personaje y los valores de entretenimiento de su aventura extraterrestre. Para empezar el asunto de la inmortalidad de Jhon Carter no es tocado y la forma cómo llega a Marte gracias a la involuntaria intervención de unos misteriosos personajes ausentes al parecer de la novela original. También el que los tristes recuerdos de su pasado sean una motivación para tomar partido en una guerra por la que al principio no tenía interés, etc.

En cuanto al apartado técnico, la animación en CG es irreprochable, comenzando por los tarks, esa aguerrida raza de criaturas humanoides de cuatro brazos que se roban la película a ratos y que al principio me temía que serían tan odiosos como los gungans de Star Wars. A Dios gracias no fue así. Y además el resto de las criaturas y las ciudades y paisajes marcianos se ven impresionantes y sugestivos. Pulgar arriba.

Sobre los personajes, Jhon Carter es todo lo heroico que debía de ser, y Dejah Thoris es no sólo sexy en sus breves trajes (sólo faltó el clásico sujetador de cobre del pulp fiction) sino también una mujer de armas tomar (y de yapa una competente erudita) que le hace buena pareja al héroe. Los malos son malos sin remisión, quizás no tan trascendentes, pero ya sabemos lo que les va a tocar. Por último es notable la forma cómo hacen participar al personaje del sobrino de Jhon Carter, que no es otro que Edgar Rice Burroughs (Ned para su tío), sobretodo por su papel en la una sorpresiva resolución de la trama al final de la película. Digamos que el director Stanton salvó la película de los discutibles resultados que el anterior proyecto de Disney, El Príncipe de Persia, tuvo. Porque si no lo notaron, es la empresa del ratón megalómano la que está detrás de esto… Verdad que ni lo parece, ¿no?

En general, salvo lo bobo de algunos de sus diálogos y situaciones, como el que los protagonistas pasen de odiarse a amarse así como así, queda Jhon Carter como una buena opción para entretenerse y reencontrarse con una clásica historia de aventuras.

La yapa: Otra crítica más amplia en Tu Blog de Cine, más imágenes en La Butaca y el libro original lo puedes descargar acá.

Sape, mono!

13 marzo 2012

El agua que me salva

[Yoni]

Es increíble toda el agua embotellada que he consumido este verano en el trabajo. No ha pasado día sin que al menos me compré una botella en la mañana y/u otra en la tarde. Y pensar que el verano del 2011 casi no tomé ninguna. El calor, pues; este año ha sido verdaderamente asesino llegando en Tacna hasta más allá de 30º C, temperaturas no vistas desde hace tiempo.

Y si hablamos de la radiación UV… ni las pieles cobrizas como la mía han salido bien paradas. Y pensar que echarse protector solar antes era sólo para afeminados blanquiñosos, mientras para el resto pelarse un poco volviendo de bañarse en la playa no era nada. Olvídate, ya no es broma; han habido casos de gente que ha tenido que ir al hospital por haberse quedado dormidos frente al mar sin la protección de una sombrilla. Maldito cambio climático. Y eso que no hablamos de todas las inundaciones que hemos tenido en las zonas altas que incluso nos dieron de yapa unos cuantos truenos acá en la ciudad de Tacna.

Bueno, poco podemos hacer para aliviar esto mas que soportar, cuidarnos… e hidratarnos. ¡El negocio que las embotelladoras habrán hecho este año! Y las fábricas de helados, de sombrillas, etc. Nunca falta alguien que saca su beneficio, bien por ellos. Incluso algunos carretilleros que cachosamente se ponen a cobrar S/. 1.20 por la misma botella personal que en la tienda está a S/. 1.00. ¡Y les pagamos! Bueno, si al final terminamos aceptando que nos subieran el pasaje urbano de S/. 0.50 a S/. 0.70… y peor aún, pues no vemos que la mayoría de los transportistas tengan intenciones de renovar su flota o al menos arreglar sus unidades. Sí, somos hilarys, como dice C.

Ya a fines de este mes llega el otoño y así al menos refrescará algo. Aunque con nuestra suerte en junio estaremos correteando por un nuevo friaje. No hay de otra, al final suele pasar algo.

Si, debo votar la basura… o al menos venderla.

Otrosí: Y a propósito del agua, esta tarde se llevó a cabo en el auditorio del distrito Alto de la Alianza el Foro por la Defensa del Agua y La Gran Transformación a pesar de la ausencia del que iba a ser su principal expositor, el abogado Wilfredo Saavedra, Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, y como recordarán uno de los principales dirigentes del último paro de esa región contra el proyecto minero Conga. Este fue detenido alrededor del mediodía cuando regresaba a su alojamiento después de ser entrevistado en Radio Uno. La razón: al parecer no habría acudido a las citaciones que el Ministerio Público de Cajamarca le hiciera para responder sobre su posible participación en los desmanes de la protesta. Según otras declaraciones hechas mientras se le embarcaba rumbo a Cajamarca afirmó el dirigente que todo es una persecución y que no fue citado adecuadamente, pero que igual se sometería a la justicia.

OK, le faltó la asesoría de Walter Aduviri.

Mi cuaderno de gastos

[Yoni]

Soy contador y trabajo entre papeles y números; por lo tanto no es raro que lleve un control de mis finanzas personales… aunque confieso que sin mucha constancia. La verdad que en los tiempos en que ganaba apenas para los gastos de cada día sin posibilidad de ahorro ver mis cuentas tan raquíticas me deprimían.

Al menos ya eso va quedando atrás. En este momento no puedo decir que he conseguido la “libertad financiera” (brincos diera, Kiyosaki, pero sigo siendo un roedor económico), pero al menos algo más holgado vivo que en otros tiempos. Ugggh, recordar los finales de los 90’s aún me da escalofríos. Es cierto que el dinero no te da la felicidad, pero no es menos cierto que su falta te puede hacer muuuy infeliz.

Un sueldo mejor, ingresos extras por cachuelos y el Ad Sense (a propo, si visitan http://TodoDocumentos.blogspot.com y dan clic en los anuncios no me molesto ^____^) me han permitido ahorrar alguito y con ese ahorrito hacer unos pequeños desembolsos: un tratamiento médico que venía postergando años, ahora arreglar la casa, etc.

Y junto con mis gastos diarios todo lo anoto en mi cuaderno cargando y abonando a mis tres cuentas: lo que llevo en mi cajita de gastos inmediatos, lo que tengo en mi cuenta bancaria para sacar en el mes, y lo que tengo separado como ahorro. Tres son suficientes para organizarme.

Me pregunto si algún día miraré este cuaderno y recordaré estos días a la manera como lo haría leyendo los diarios que antes escribía en cuadernos de tapa dura y que ahora conservo camuflados entre mis libros: las invitaciones a comer que hice, los regalos que compré, ese pago por un favor a un amigo que no quería cobrar y que al final a tanta insistencia acepté, el taxi que tomé porque tenía que salir a toda prisa de esa fiesta…

Archivo del blog de El Takana

Etiquetas

20 Blogs Peruanos (18) A-Review (48) Actualidad (1) agen (1) Agenda (76) Alejo Carpentier (1) Ancat (7) Angel Gonzalez (1) anime (59) Anime Invierno 2010 (3) Anime Invierno 2011 (6) Anime Otoño 2009 (19) Anime Otoño 2010 (8) Anime Otoño 2012 (3) Anime Otoño 2013 (1) Anime Primavera 2010 (4) Anime Primavera 2011 (4) Anime Verano 2011 (1) Anime Verano 2012 (5) anti corridas (1) Antón Chéjov (2) Arena Roja (18) Argumentos (5) Artículos (11) Audios (1) B-Review (13) blog (2) BlogDay (4) blogs (5) Blogs Tacneños (4) Borges (7) Buesa (1) Cadenas (1) Caetano Veloso (1) Campañas (2) Canciones Tacneñas (9) Capítulos de Novelas (2) Capítulos de Serie de TV (2) Carl Sagan (1) Changelog (2) Charts (1) Chéjov (1) Ciencia Ficción (1) Cine Asiático (2) Cinemateca UPT (12) Club Sugoi (3) Comedias (1) contactos (7) controversias (1) Cortometrajes (3) Cruz y Raya (1) Cuentos (3) Cuentos de Nasrudin (13) Cuentos de Quevedo (4) Cultura (1) cumbia peruana (1) código (1) Cómics (1) Daicon III (1) Daicon IV (1) DailyMotion (2) DaleAlPlay (1) Dante Gebel (5) Del Soundtrack de Mi Vida (4) descargas (1) direcciones (2) dirw (1) DirWeb (142) Doctor Ron (3) Documentales (14) Doña Ana (2) Dragon Ball (1) Duncan Jones (1) Edgar Allan Poe (1) El Bananero (2) El Otorongo (1) elecciones (1) Elecciones 2011 (3) enciclopedia (1) Encuestas (13) Ensayos (2) Entrevistas (1) Esnips (1) Estoy viendo (5) Eventos 2.0 (2) F-Review (55) Flickr (1) Folklor local (1) fotos (2) Fragmentos de Novelas (1) fredeconsa (1) Fritz Lang (1) Full Metal Alchemist (1) Gainax (5) Gatofilia (6) Geocities (2) godtube (1) Goear (1) google (1) Grupos Tacneños (2) hamasaki (1) Harry Potter (5) Haruhi Suzumiya (1) Hector Lavoe (1) Hermes Trismegisto (1) Historia Tacneña (2) Historieta (5) Homo Videns (285) humor (92) ICAT (1) Imágenes (2) index (14) internet (2) Introspecciones (2) invasion (1) Jhon Carpenter (1) Jorge Amado (1) Juan Rulfo (1) Juegos en Línea (2) jump (1) kamasutra (52) kudai (1) Leonidas Yerovi (1) liberalismo (1) Lista de Libros (1) literatura (1) Los Fabulosos Cadillacs (1) Los Prisioneros (1) Los Rabanes (1) Los Super Mejores Amigos (1) Lugares Tacneños (4) Lust Caution (1) Makoto Shinkai (1) Mamoru Hosoda (1) manga (4) mapas (1) Marxismo (1) Mediometrajes (1) megaupload (1) Mensajes (6) metal (1) michael moore (1) MIsterios (1) monografias (1) Monster (1) Monty Python (7) musica (1) Música (1) Nana (5) negocios (1) Noticias (2) Noticias Curiosas (5) Noticias Serias (27) Oasis (1) Obama Girl (1) Op. Cit. (56) Opinión (3) otaku (2) OtakuFest (9) Otros (141) OVA (1) Paralelo 140 (16) Parodias Tacneñas (1) Pata de Palo (123) pateticos (1) Patrick Swayze (1) Películas (19) Películas completas (9) peru (2) photobucket (1) Pishtacos (2) Poemas (10) poesía (4) Política (7) pop (1) Porta (1) Prosas Tacneñas (1) Quino (1) radio (1) Radio Capital (1) Radios en Linea (1) Radios Tacneñas (1) Rammstein (2) Randy Pausch (2) Recursos para la Web (1) Relaciones Personales (1) Relatos (3) Reportaje (1) Retrospectivas Animescas (1) Roberto de la Puente (1) Robotech (1) roches (1) Sagato (45) Sam Rockwell (1) Secuencias de películas (8) sexualidad (45) SF (1) sicko (1) simpson (1) South Park (5) speedy (1) Superación Personal (7) Suzumiya (2) tacna (3) Takashi Miike (1) tareas (1) Teatro (1) television (2) Tim Burton (1) Tradiciones Tacneñas (7) Trailers de películas (3) tv (1) Vedettes peruanas (5) Videoclips (10) videos (23) Vladimir Tendriakov (2) Webs y Blogs (5) Yoni (71) Yoshitoshi Abe (1) youtube (5) Zambakza (3)

Lo que más ven acá en el blog de El Takana

 
El Takana powered by blogger.com
© 2010 blogger templates by free 7 blogger network